objetivo: 80.000 millones
Solución: 80.000 millones €
La transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español
Está sobre la mesa el evitar el rescate de "Spain" intentando salvar publicamente al país afectando solo a la banca española deficitaria.
Solución: El FEEF o el ESM (mecanismo de rescate europeo) consistente en inyectar el dinero necesario que sanee el sistema financiero español sin que se vea dañada completamente la imagen de intervención global del país.
Con este método son los prestamistas los que se harán con parte del capital social de los bancos intervenidos.
Se estima que con una inyección de 60.000-65.000 millones de € bastaría inicialmente con lo que el dinero y depósitos de los ahorradores estaría asegurado.
Pero esta ayuda enmascarada traería una pérdida de la soberanía del país y la Troika impondría sus ya expuestas condiciones: subida del IVA ( quizás hasta el 23% como en Portugal), recorte salarial de los funcionarios y/o recorte de puestos, jubilación a los 67 más veloz, modificaciones en las prestaciones sociales y de nuevo recortes en educación y sanidad ( quizás mayores co-pagos)