------------- -----------------

Cobalto, Litio y Niquel

 


El litio es un ingrediente esencial (Mineral no combustible) de las baterías que impulsan tanto los vehículos híbridos como los eléctricos, otra gran parte del plan para un futuro energético sostenible. 
El litio es un componente esencial para muchos tipos de baterías, gracias a sus propiedades livianas y altamente reactivas que permiten la acumulación de energias y será necesario un alto nivel de almacenamiento. 
El Litio recurso natural energético no renovable, existente en grandes cantidades aunque finito. 
Pero no contamina y se recicla. 

Bolivia, Afganistán, Perú, Chile y Argentina son los que mas reservas poseen. 

Acciones / Shares Stocks : Livent, Albemarle, Tesla Inc, Sociedad Química y Minera de Chile, Samsung SDI Co Ltd. y BYD Co Ltd. Jiangxi Ganfeng Lithium (GFL o Ganfeng) 

El Cobalto.

Este material se encuentra en muy pocas manos, República del Congo principalmente y casi todo el procesado del cobalto (aprox. 80%) están en manos de China.
Las baterías que se utilizan en vehículos eléctricos normalmente son de tipo NMC, es decir, 
Níquel-Manganeso-Óxido de Cobalto. 
Tesla utiliza en sus baterias el NCA, Níquel-Cobalto-Óxido de Aluminio.

Como alternativa tenemos las baterías LFP, es decir, litio ferrofosfato, mucho más económicas, estables y menos inflamables, pero con menor densidad energética y libres de cobalto.

El 94 % son de tipo NMC/NCA y solo el 6%  LFP.

Niquel. 

Indonesia, Australia, Brasil, Rusia, Cuba, Filipinas y China, son por orden los países con mayores reservas de Niquel. El níquel y el cobalto, al igual que el hierro, están asociados en la naturaleza en un gran número de yacimientos, pero su extracción y minería acarrea muchos problemas medioambientales y de salud, sin olvidar que durante el proceso solo extrae una pequeña parte de níquel viable; el resto no sirve. 

Medioambiente y Ética.

Las implicaciones éticas que conlleva la extracción del cobalto y con las consecuencias medioambientales de la extracción del litio, hacen que las baterias no sean tan eficientes ética y mediambientalmente.
La demanda de todos estos componentes va a aumentar de forma creciente.



 
--------------------------- ----------------------------