------------- -----------------

El CLUSTER



Un clúster es una especie de concentración de empresas en una zona geográfica determinada o la concentración de diferentes organizaciones relacionadas con una materia concreta y que están presentes en un Estado o región. 

La razón de ser de estos clústeres es que consiguen aumentar la productividad de las empresas.

Un clúster es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.

El objetivo fundamental promocionar y facilitar el desarrollo de sectores estratégicos para las regiones donde se implantan, potenciando la innovación y favoreciendo la atracción de empresas creadoras de valor , tanto nacionales como extranjeras. 

 Los resultados económicos que puedan obtener las zonas geográficas están directamente vinculados a la capacidad desarrollada por los distintos agentes implicados para convertir el conocimiento, las aptitudes y competencias en ventajas competitivas sostenibles.

Tipos:

Cluster integrados verticalmente.-En ellos, las industrias se enlazan a través de la cadena de suministros.

Cluster integrados horizontalmente.- En que las industrias comparten una base común de conocimientos, un mercado similar por sus productos y utilización de tecnologías, de r ecursos humanos y/o recursos materiales similares.

Datos: Actualidadempresa
 
--------------------------- ----------------------------